Juegos VR

Tus Juegos VR ha nacido para ofrecer contenido de calidad, veraz e interesante sobre la Realidad Virtual. Hablaremos de todos los visores del mercado, como Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR o incluso los nuevos Windows Mixed Reality.

Podrás encontrar muchísimos vídeos, información, noticias y tutoriales sobre tu visor favorito, solo tendrás que moverte entre las diferentes secciones del menú o pinchando directamente en las imágenes.

¿Quién formamos la plataforma de Youtube VR y la web tusjuegosvr.com?

 

 

Somos unos apasionados de la Realidad Virtual y de los Juegos VR, que intentamos llevar los juegos a otro nivel y acercar todas esas experiencias a la gente para que las conozca. Todo nuestro contenido está subido a Youtube y a este blog para poder alcanzar a todo el mundo. Puedes navegar por nuestras diferentes categorías en el menú principal o pinchando directamente en nuestras imágenes para poder acceder a nuestro contenido, en el que podrás encontrar desde gameplays, análisis, tutoriales o incluso charlas.

Te animo a que nos veas, a que te suscribas a nuestros canales y a que nos sigas, ya que todo esto lo hacemos para la gente y para que la gente conozca realmente todo lo que la Realidad Virtual puede aportar al futuro ya no solo de los Vídeo Juegos, sino a otros sectores como Marketing, Construcción, Cine, Venta de Productos y mucho más.

Así que nos tienes a tu disposición somos: Alehandoro VR, Chapeka y EkosVR

¿Dónde descargar Juegos VR? ¿Existen gratuitos?

Los juegos de Virtual Reality, en inglés, los podemos encontrar en diferentes plataformas. Todas estas plataformas están pensadas para ejecutarse sobre un hardware, que ya puede ser específico o no. Podríamos diferenciar las grandes plataformas actuales como tres, aunque existen algunas más que mencionaremos a continuación:

  • Oculus Home: es la Tienda donde podrás encontrar todo el software que está destinado a funcionar con las Oculus Rift. Este software está optimizado para usar el SDK del visor de la compañía de Facebook y funciona todo de forma nativa, simplemente tendríamos que instalar la aplicación o juego deseado, ponerte las gafas, seleccionarlo y ponerte a jugar. Dentro de esta sección, también podremos incluir la versión de Oculus Home que se utiliza en Gear VR, visor de realidad virtual desarrollado por Samsung en colaboración con Oculus que usa sus terminales móviles como pantalla para la ejecución de contenido virtual.

 

  • Steam: es la otra Tienda donde encontraremos muchísimo más software, pero además al igual que en Oculus esta tienda dispone de su propio SDK para apoyar al headset de HTC que se denomina HTC VIVE, este software se compone por SteamVR, que es la API que usa como interface de comunicación con el visor. Este visor, al igual que el Oculus Rift, mantiene unas características similares pero no puede ejecutar contenido de forma nativa de la tienda de Oculus, sino que se ve obligado a usar una aplicación llamada Revive que añade la compatibilidad con dicha tienda, pudiendo ejecutar desde SteamVR todo el contenido de la competencia. Al contrario de lo que ocurre con lo que acabo de decir, Steam y SteamVR si soporta Oculus, por lo tanto podrás ejecutar la gran mayoría de juegos de Steam si tienes unas Oculus Rift.

 

  • Google Play: es la Tienda de Google, donde podrás encontrar un sin fin de aplicaciones destinadas a usarlas con los visores determinados Cardboard, que básicamente son carcasas de plástico donde introducir cualquier móvil y que intenta proporcionar algo lo más parecido a la Realidad Virtual de los dispositivos comerciales arriba mencionados. Recientemente, Google ha presentado una plataforma independiente de Google Play denominada Daydream, donde intenta dar cabida a la conjunción del Hardware con el Software para que todo vaya mucho mejor que usando un móvil convencional. Para poder usar al 100% este sistema, deberemos tener un móvil compatible con dicha tecnología y así poder disfrutar, junto con su mando de todas las experiencias que nos pueda brindar.

 

  • Apple Store: al Igual que Google dispone de su propia tienda, Apple no es menos y también dispone de diferentes aplicaciones para poder usar unas Cardboard y simular cierta parte de lo que se supone que es la Realidad Virtual. Aunque esto pueda sonar bien, Apple está enfocando todos sus esfuerzos hacia otro lado donde cree que un terminal móvil puede ser mucho más provechoso que la Virtual Reality, y es la Realidad Aumentada o Augmented Reality. Esta tecnología se encarga de mezclar la realidad junto con objetos 3D y mostrarlos en la pantalla del móvil.

Actualmente estas son las principales vías para poder obtener Juegos VR, pero si es cierto que en Octubre del 2017 Microsoft presentará sus nuevos visores denominados Windows Mixed Reality, que además de las ya habladas tecnologías añadirán una nueva denominada Realidad Mixta. Esta Realidad Mixta se considera la evolución natural de la Realidad Aumentada, pero además Microsoft se ha asegurado de que sus visores también sean compatibles con la Realidad Mixta. Tendremos que esperar hasta Octubre y hasta el 2018 para que toda esta tecnología se asiente y podamos ver hasta donde puede llegar.

Aun así, cabe especificar que disponemos de un amplio surtido de Juegos de Realidad Virtual que se encuentran de forma gratuita en todas las tiendas mencionadas, que nos ayudarán a hacernos una idea aproximada de todo lo que nos puede aprovechar esta tecnología y cómo podremos usarla en un futuro no muy cercano.

¿Cómo y dónde puedo jugar Juegos VR?

Las 3 plataformas actuales en las que podrás jugar a la Realidad Virtual son:

Un ordenador.

Es este sistema el que te proporcionará una experiencia de Realidad Virtual mucho más completa que cualquier otro dispositivo comercial que puedas encontrar en el mercado, muy seguido de la solución aportada por SONY. Para poder ejecutar la Realidad Virtual en un ordenador necesitas de unos requisitos mínimos que debes cumplir o de lo contrario podrás verte perjudicado tu y la experiencia de VR, que una vez termine ya no querrás volver a probar. Dependiendo de las gafas de realidad virtual que compres tendrás que tener en cuenta dichos requisitos, aunque existe una diferencia en las que Oculus Rift se desmarca necesitando un hardware menos potente que su competencia las HTC Vive, sigue siendo recomendable que para ambos visores dispongas de una gráfica lo suficientemente potente como para poder reproducir todo el contenido.

Una PlayStation 4 o PlayStation 4 Pro.

Estaríamos ante la segunda opción para poder disfrutar de la realidad virtual, es un concepto un poco diferente ya que el posicionamiento absoluto en esta versión no existe. ¿Que es el posicionamiento absoluto? Es la posibilidad de moverte libremente por tu entorno en 360º que en el caso de las PlayStation VR o PSVR solo dispone de 180º. Para poder girarte con estas gafas, te verás obligado a usar el mando ya que si te das la vuelta, la cámara que necesitas para que el tracking (seguimiento) funcione fallará y tendrás una mala experiencia de Realidad Virtual.

Un Télefono Móvil.

Ya sea Samsung y sus terminales junto con las Gear VR, como Android o iPhone para Cardboard y Android para Daydream, esta sería la última plataforma en la que dispondremos de algo que podríamos denominar como Realidad Virtual. Aunque la similitud con sus hermanas mayores será parentesca, difiere mucho de lo que sería la Realidad Virtual real ya que no dispone de Posicionamiento Absoluto, simplemente tiene un movimiento circular en 360º pero sin desplazamiento en los ejes X, Z e Y. Además, debido a la potencia de los terminales móviles los gráficos así como la fluidez suele dejar bastante que desear, obviamente comparado con las dos plataformas mayores.

Así que si quieres dar el salto a este mundo, te recomiendo que observes y decidas bien por la plataforma que más te llame la atención, la que más creas que te conviene y sobre todo la que más te guste.

¿Con que puedo jugar Juegos VR?

Dependiendo de la plataforma elegida y el visor que escojamos debemos saber que no todo se controla de la misma manera, ya que los diferentes dispositivos de control son completamente diferentes aunque en la esencia puedan llegar a ser los mismos.

Oculus Touch.

Oculus Touch

Oculus Touch, son los mandos usados en la Realidad Virtual de Oculus, son posiblemente los más avanzados que se encuentran comercializando en estos momentos ya que, además de brindarte la posibilidad de usar tus manos el VR, tienen sensores capacitivos que te permiten detectar los movimientos de algunos de tus dedos dando como resultado el poder realizar gestos o acciones dentro de los Juegos VR. Sin duda alguna una de las mejores opciones que existen en la actualidad para la Realidad Virtual, además de ser los más ergonómicos y ligeros.

 Maracas.

Maracas HTC ViveDiseñadas por HTC para sus HTC Vive, son los controladores que vienen por defecto con sus visores y que permiten, entre otras cosas también interactuar con los objetos que encuentres en tu mundo virtual. La diferencia que radica con los Oculus Touch es básicamente que estos son más grandes y no disponen de esos sensores capacitivos que te brindan las opciones de poder realizar gestos en el mundo virtual.

Aun así, Valve, creadora de esta tecnología ha desarrollado otro tipo de mandos aunque a dia de hoy no están disponibles, y en este caso son mucho más avanzados que incluso los Oculus Touch, permitiendo la movilidad completa de todos tus dedos. Denominados como Knuckles Valve pretende hacernos creer que la Realidad Virtual es más real todavía de lo que ya parece.

PlayStation Move.

PS MoveLos PlayStation Move fueron unos controladores diseñados para la antigua PlayStation 3, pero que han sido reutilizados para la Realidad Virtual de la PlayStation VR en la PlayStation 4. Estos mandos nacieron para luchar contra la Wii por aquel entonces, y brindar a todos los usuarios la capacidad de interactuar con los videojuegos en su Televisor. Aunque estos mandos no están mal, es obvio que se considera una tecnología pasada y se nota sobre todo en la fluidez del movimiento que obtienes con estos controladores en la Realidad Virtual, sintiendo en muchas ocasiones vibraciones extrañas, desapariciones o algún que otro problema debido al sistema de Tracking que utiliza, ya que para hacerlos funcionar en VR es necesario utilizar la cámara de PS4.

Mandos Convencionales.

PS4 mando

Con este mando también podremos jugar a la Realidad Virtual, sobre todo en el controlador de PS4 para los visores de SONY. O en el caso de las Gear VR podremos usar un mando de XBox o cualquier otro compatible con Bluetooth para movernos por los entornos virtuales. Obviamente este sistema de movimiento resta muchísima inmersión ya que no disponemos de manos virtuales en el mundo de los Juegos VR provocando la sensación de querer más y no poder.

Mando DayDream y Gear VR.

samsung-gear-vr-mando

Estos mandos, usados para la Realidad Virtual de Google o de Samsung, disponen muchas de las características de los controladores de sus hermanos mayores pero tienen un gran problema, y es que no disponen de posicionamiento absoluto en los Juegos VR. Este pequeño problema lo que impide es que puedas desplazar tu mano por tu entorno, siendo fijado a la vista que tienes desde la posición del visor.